• El objeto del contrato de obra

    CONTRATO OBRA

    El Codigo Civil cuando regula el contrato de obra parece que sólo piensa en la construcción, en la rehabilitación de edificios, pero también pueden ser objeto del contrato de obra todo resultado material, artístico, científico o industrial. En general el contrato de obra debe reunir los requisitos de todo contrato.
    En relación con la determinación, la obra debe terminarse de algún modo, bien sea de algún plano o algún diseño o bien con la indicación de las circunstancias que especifique a esa obra.
    La ejecución de una obra puede contratarse conviviendo que el que le ejecute ponga solamente su trabajo o que también suministre el material.
    En el primer caso se habla de un simple contrato de obra, y en el segundo se habla de contrato de obra con suministro de material ( en este caso no siempre la doctrina acepta que sea un arrendamiento de obra).
    La generalidad de la Doctrina cree que existe más bien una venta y no faltan autores que consideran que se trate de un contrato mixto de arrendamiento y venta, u por lo tanto habrá que aplicarse las normas de ambos contratos.
    La Doctrina mayoritaria opina que deberá estarse a la intención de las partes. El precio puede consistir en un precio por unidad o por certificación de obra en las que suelen pactarse pagos parciales (contratos de obras inmobiliarias).
    El precio también puede consistir en un precio o ajuste alzado, por la ejecución completa de la obra, debe estar fijado de antemano (Art.1593 CC).La aplicación analógica de este artículo, comparte que el cambio de las condiciones del contrato conlleve que el contratista puede revisar el precio estipulado, y por lo tanto el aumento o el encarecimiento de los elementos necesarios para realizar la obra serán a cuenta del contratista. Estas normas son de carácter dispositivo, y puede las partes sustituirlo por obras. El precio de la obra además, ha de ser verdadero y determinado o susceptible de determinación.
    Forma: el Codigo Civil no exige una forma especial para este contrato y hay que aplicar la normativa general de los Art.1278 a 1280 CC. Principio de libertad de obra.

    Compartir en

    Comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    He leído y acepto la cláusula de protección de datos.
    Protección de datos