• La protección legal de los créditos nacidos del contrato de obra

    CONTRATO OBRA

    Acción directa de trabajadores y suministradores:
    Normalmente los constructores para realizar la obra deben celebrar un contrato con terceras personas, por ello, el art, 1597 Codigo Civil otorga a estos terceros una acción directa para reclamar del comitente cuanto se les adeude.
    La acción directa queda limitada a la cantidad que adeude el comitente al contratista, pues si este ha sido pagado o la obra se ha contratado por unidad de medida, no hay lugar para la acción directa. Esta acción directa esta fundada en motivos de equidad por no ser lícito el dueño, el empresario o ambos hasta incluso por fraudulenta confabulación y se enriquezcan dañosamente en el esfuerzo o la aportación impagada de operarios y suministradores.
    Derecho de retención:
    El contratista tiene derecho a recibir el precio de la obra y como garantía de este precio de retener en prenda la cosa mueble en que haya ejercitado una obra hasta que se le pague. Art. 1600 Codigo Civil.
    Las dos notas características son:
    a)    La obra debe consistir en una reparación o reconstrucción de cosa mueble careciendo de derecho de retención el contratista inmobiliario.
    b)    Una vez que la obra se ha empezado a realizar, el contratista cuenta ya con el derecho de retención por el correspondiente crédito.
    Carácter preferente del derecho del contratista:
    El contratista cuya prestación consista en la construcción, reparación o conservación de un bien mueble, goza de un crédito preferente para el cobro conforme al art. 1922.1 Codigo Civil. En el caso de que el contrato recaiga sobre bienes inmuebles son también preferentes los posibles créditos refraccionarios de que sea titular el contratista, siempre que este inscrito en el registro de la propiedad.

     

    Compartir en

    Comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    He leído y acepto la cláusula de protección de datos.
    Protección de datos